El blog de Autosol

Nuestras últimas novedades

El camino que lleva a Belén

Autosol   |   03/12/2018

Si eres de los que le gustan la tradición, el villancico, los pastorcillos, el olor a anís, a ajonjolí …este es tu plan. Y es que no hay nada más típico en Navidad que el Belén, y en nuestra provincia tenemos muchos ejemplos de belenes clásicos, modernos o incluso vivientes. Fachadas adornadas con motivos navideños, villancicos que suenan por todas las calles y plazas, aromas a borrachuelo, pestiños y mantecados … eso es la navidad en Málaga.

Te proponemos una ruta de belenes por el centro de Málaga donde encontramos bellos ejemplos, unos más minimalistas, otros de mayor tamaño y esplendor, pero todos con ese sabor a tradición que tanto nos gusta. Empezaremos por el magnífico belén que todos los años preparan en el Ayuntamiento de Málaga, un belén de gran tamaño y belleza. Podemos seguir por la Catedral de Málaga, pasando por los belenes de las Cofradías de Pasión de nuestra ciudad, siguiendo por los de asociaciones culturales y terminando por los de algunos centros comerciales. Y para finalizar el recorrido qué mejor que viendo el ya famoso espectáculo de luces y sonido en calle Larios, una delicia para los sentidos. 

Créditos: La Opinión de Málaga 

Y si nos vamos de viaje por la provincia tenemos ejemplos igualmente bellos incluso belenes vivientes, como el que se celebra en las cuevas de Ojén o en que se celebra en Álora, donde su Asociación Cultural Belén Viviente, con la ayuda de vecinos y ayuntamiento han logrado hacer
de este espectáculo una Fiesta de Interés Cultural de la Provincia.

Créditos: Ayuntamiento de Álora 

Si por el contrario, lo que te gustan son los sonidos navideños podemos encontrar a lo largo de toda la provincia certámenes de pastorales y conciertos de navidad. Las agrupaciones, ataviadas son sus atuendos de pastor, recorren las calles con sus zambombas, sonajas y panderetas entonando las coplas populares de la navidad andaluza. Ejemplo de estos
certámenes los encontramos en los pueblos de Almáchar, Ojén, Casarabonela, Macharaviaya o Istán.

Créditos: M95 TV

Y no podemos terminar este recorrido por el aspecto más cultural y tradicional de estas fiestas sin hacer referencia las “zambombas” jerezanas, expresión más genuina de la Navidad jerezana y constituida en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación de estas fiestas. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Como habrás visto, la tradición y la cultura tienen su cabida en estas fechas en nuestra provincia. Y en Grupo Autosol tenemos diversas opciones para que disfrutes de ellas. Consulta nuestros precios para disposición o para visitar Jerez o Málaga. Tenemos tu plan a medida para que no te pierdas nada.